Una Hoja de Cálculo, como la mayoría de las herramientas de escritorio, toma su nombre de su versión en inglés “Spread sheet”, y aunque es una forma de verlo, es una traducción literal, la realidad es que para iniciar nuestro curso, debemos tener en cuenta que su principal poder radica en que no es una “hoja” sino un libro, que contiene varias hojas, un dato muy importante, si tenemos en cuenta que como cualquier libro, los contenidos entre hojas van conectados, lo que a la larga nos permitirá tener no sólo una herramienta que haga algunos cálculos para nosotros, sino que podemos hacer que esos cálculos se comuniquen entre sí y a la vez tener acumulados, variables, gráficos y muchas otras posibilidades.
Pensemos por ejemplo en una herramienta para medir el consumo de recursos en un hogar (digamos en este supuesto que lo hacemos para encontrar fuentes de ahorro u optimización de los ingresos familiares).
Si tenemos una hoja de cálculo, podríamos decir que en ella llevaremos una detallada cuenta de nuestros gastos, por ejemplo, agua, luz, internet, gas, parqueaderos, mercados, cuotas de colegios, mantenimiento del vehículo, etc.
Con una hoja de cálculo, es decir una página del libro, podríamos tener el valor total gastado, y quizá una formula para entender el porcentaje de nuestro ingreso que se está yendo a cubrir cada ítem, sin embargo, esto no sería mas que una hoja de cuaderno con una calculadora incorporada convertida a una versión del computador.
No está mal, pero sería genial tener elementos reales de análisis, por ello, la claridad sobre un libro, cobra relevancia.
Digamos que ahora, podemos llevar esa hoja del libro a un mes, es decir podemos replicar nuestra hoja en 12 paginas del libro, y le agregamos una 13 donde tendremos datos de análisis y con ello tomar mejores decisiones. Es decir, no sólo tenemos el gasto, sino que podemos conectar el gasto acumulado, tener porcentajes analizados, la capacidad de entender variaciones por meses y las posibilidades, por ejemplo, de ahorro, si logramos reducir un ítem de gasto, multiplicándolo por todo el año.
Todo la anterior, para que entendamos, que la hoja como tal es una fracción de la herramienta, pero el verdadero valor de estas “hojas de cálculo” está en que se configuran como libros, lo que nos permite crear comunicación entre los datos vaciado a cada hoja, y a partir de allí hacer análisis que nos permitan tomar mejores decisiones basados en resultados de fuente confiable en tiempo.
Ahora, estas herramientas aplican para múltiples cosas, y es el usuario quien define cual es el mejor uso de la misma, así como puede servir para analizar y cambiar de manera efectiva un presupuesto familiar, puede también aplicarse al movimiento de libros en una biblioteca, o las entradas y salidas de artículos en inventarios empresariales, listas de asistencia con variables de atención para reuniones y así podríamos continuar, sin embargo, lo que buscamos en este curso, es que usted, identifique cual es la aplicación que puede darle a esta herramienta y empezar a utilizar su verdadero potencial.